Buenas tardes bombones,
hoy os vengo a hablar sobre la obstrucción de los conductos galactóforos que son los conductos por dónde pasa la leche en el pecho para poder alimentar a nuestros bebés. Cómo sabéis l@s que me seguís por instagram últimamente he tenido muchas obstrucciones en uno de los pechos, cosa que al final a descarrilado a una mastitis.

¿Qué es una obstrucción de conductos galactóforos?
Los conductos bloqueados u obstruidos es una patología benigna que se da en la lactancia materna sobretodo al principio de ésta aunque a veces puede pasar más adelante y se dan cuando una obstrucción en un conducto galactóforo provoca un vaciado deficiente o insuficiente del mismo. Cuando la leche se acumula detrás de la obstrucción, la concentración de presión en el conducto puede provocar molestias locales en el pecho, o se puede formar un nódulo.

¿Por qué se producen obstrucciones de conductos galactóforos?
No se sabe exactamente porque se obstruye pero se intuye que un mal drenaje puede ser por una mala succión que debe a un incorrecto enganche del bebé, por las tetadas (succiones) poco frecuentes o una insuficiente extracción de la leche de un solo pecho, por haber pasado demasiado tempo entre toma y toma, por llevar prendas demasiado ajustadas al pecho o por la presencia de cicatrices de intervenciones quirúrgicas y también se puede producir por una sobreproducción de leche.

¿Qué síntomas produce la obstrucción de conductos galactóforos?
Cuando se obstruye un conducto galactóforo generalmente empieza gradualmente que pueden manifestarse primeramente con un nódulo que puede ser de un tamaño cómo un garbanzo cómo que veamos un puntito blanco en el pezón que es cómo un tapón en el conducto. Si no drenamos lo suficiente éste nódulo se puede ir agrandando hasta que sea un nódulo palpable con márgenes definidos. Además de que se agranda produce un cierto dolor que puede dar cómo calambres, cuando tenemos la subida de leche puede dar un poco más de dolor.

¿Cómo gestionarlo para solucionarlo?
Cuando empezamos a notar alguno de los síntomas debemos intentar que se drene continuamente para solucionarlo de manera que pondremos al bebé al pecho, con el mentón del bebé en el lado dónde tenemos el nódulo porque es donde succiona mejor además de masajearlo y diluir la obstrucción. Por ejemplo si tenemos el nódulo en la parte externa al lado de la axila pondremos al bebé en la posición de rugby. Otra de las soluciones es antes o durante la succión se puede ir masajeando la parte adolorida, con los dedos o con un cepillo, es importante hace el masaje en redondo además de ir des de el nódulo hasta al pezón. También podemos poner un poco de calor en el pecho para dilatar así al succionar se puede vaciar con más facilidad. Y por último es importante que pidamos ayuda a una asesora de lactancia para que valore el posicionamiento además de mirar a nuestro bebé por si tiene frenillo cosa que puede ser la causa de una mala succión. Además de todo esto algo que no os va a venir nada mal es tomar los probióticos Lactanza que son especialmente por la zona del pecho que se pueden tomar para prevenir cómo para ayudar a que se solucione un problema con la lactancia.

Personalmente cada vez que me ha pasado me venía mucho miedo que se terminara la lctancia materna porque para mi es un momento más que especial dónde lo vivo muy emocionalmente además de sentirme realmente importante por poder ser su alimento y su refujio porque la teta no sólo la alimenta sino que se calma. Por eso os dejo unas fotos de mis bonitos recuerdos de LM. Éstos nos los hizo nuestra querida Cristina Pagés de @cristina.fotografiabarnosell

Espero que os haya gustado éste post dónde no es científico sino que os lo explico con mi experiencia además de haber investigado cuando me estaba pasando. Espero que os ayude además que me gustaría mucho que me explicarais si habéis tenido algún que otro problema con la lactancia. ¿Os habéis tomado Lactanza? ¿lo conocéis?
Nos vemos por aqui y por @sweetdreambabys.
Si os ha gustado os animo a que le deis mucho love.

img_8512-1